domingo, 12 de febrero de 2012

SECUENCIA I: Actividades de Apertura, Desarrollo y Cierre del Submódulo II

Submódulo II. GESTIONA DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA.

Competencias Profesionales:
 Submódulo 2:
  1. Reconoce la importancia del resguardo de la documentación en la organización.
  2. Aplica el proceso para guardar los expedientes en el mueble de archivo.
  3. Clasifica documentación interna y externa para integrar el expediente.
  4. Organiza la documentación conforme al sistema ordenador.
  5. Realiza registro de préstamos y nuevos expedientes, determinando cuántos y cuáles se tienen en existencia.
  6. Depura los archivos electrónicos y manuales inactivos.


    APERTURA:

    * El docente aplica la técnica de integración grupal “Máscaras de papel”, para crear un ambiente de confianza y motivación para los alumnos.
    * Mediante una lluvia de ideas, se recuperan conocimientos previos sobre resguardo de documentos en el hogar para determinar el proceso que siguen y explicar la importancia de su guardado.
    * El facilitador aplica un instrumento para realizar la evaluación diagnóstica sobre archivos de documentos y su importancia.

    DESARROLLO:

    *El facilitador solicita un reporte en el que los alumnos investigan la importancia del orden, archivo y resguardo de la documentación administrativa.
    *Mediante la técnica de mesa redonda, los alumnos reflexionan sobre el tema, así como la importancia de cuidar el medio ambiente a través del reciclaje de papel. Posteriormente, divididos en equipos de 2 integrantes, elaboran un ensayo sobre la importancia del resguardo de los documentos en el hogar y en las organizaciones públicas y privadas.
    * Divididos en equipos, el docente solicita una investigación documental de los sistemas de archivo que existen en las empresas para que distingan su funcionalidad y ventajas.
    *El docente realiza la técnica de métodos de preguntas y respuestas, para que los alumnos aclaren sus dudas sobre el tema de resguardo.
    * El facilitador solicita materiales (cajas, carpetas y/o cartulinas) para que los alumnos realicen simulacros de archivos de los diferentes sistemas.
    * Se realiza una visita a una oficina de la comunidad para que los alumnos conozcan la importancia del resguardo de documentos y observen qué sistemas de archivo utilizan según las necesidades de la organización. Posteriormente, solicita un informe sobre la visita.
    * El docente solicita organizar archivos electrónicos que guardan los alumnos en USB, indicando que deben seguir las reglas de archivo.

    CIERRE:
    El facilitador solicita que los alumnos elaboren una síntesis sobre la importancia del resguardo y conservación de documentos en las organizaciones y las personas de manera general.

    El docente solicita a los alumnos que presenten en forma gráfica las tareas de archivo en orden numérico, alfabético y alfanumérico de los documentos, así como un informe de resultados de experiencias obtenidas en la operación de documentos.

    Aplicación de una evaluación de conocimientos sobre el tema.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

    ANZOLA, Rojas Sérvulo. “Administración de Pequeñas Empresas”. Ed. Mc Graw Hill. México, D.F. 1993.
    DE CENSO, David y Sthephen Robbins. “Administración de Recursos Humanos”. Ed. Limusa Wiley. México, D.F. 2003.
    DOMÍNGUEZ, T. “Archivonomía” (2° edición) Ed. Mc Graw Hill. México, 2001.
    MALDONADO, A. “Procedimientos administrativos para la oficina” (2° edición) Ed. Mc Graw Hill. México, D.F 2008.
    MORRUECO, R. “Manual Práctico de Administración”. Ed. RA-MA. España, 2009.
    REYES, Ponce Agustín. “Administración de Empresas, Teoría y Práctica”. Ed. Limusa. México, D.F. 1998.


1 comentario:

  1. hola maestra espero me pueda ayudar ya que veo q esto tiene mas de tres años pero me gustaria saber donde puedo encontrar mas sobre la depuracion de archivos

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