domingo, 12 de febrero de 2012

SECUENCIA I: Actividades de Apertura, Desarrollo y Cierre del Submódulo I.


SUBMÓDULO I. ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS.

COMPETENCIAS PROFESIONALES:
Submódulo I:
  1. Identifica los elementos de la estructura de los diferentes documentos utilizados en el departamento de Recursos Humanos.
  2. Participa en la elaboración de documentos administrativos del departamento de Recursos Humanos.
  3. Controla la documentación con base en los manuales del departamento de Recursos Humanos.
  4. Redacta y requisita la documentación propia del departamento aplicando las normas del lenguaje y comunicación.
APERTURA:
* El docente aplica la técnica de integración grupal “La granja”, para identificar expectativas y conocimientos de los participantes con relación al curso que se va a impartir.
* El facilitador aplica un instrumento (solicitud de empleo / currículum vitae), para realizar la evaluación diagnóstica del tema “Documentos Administrativos utilizados en Recursos Humanos”
* Mediante lluvia de ideas y el cuestionario, se reflexiona sobre el lenguaje técnico y conocimientos previos del tema.

DESARROLLO:
*El facilitador solicita una investigación documental para identificar los principales documentos y manuales que se utilizan en el departamento de Recursos Humanos.
*Mediante la técnica de mesa redonda, los alumnos identifican y redactan los elementos de la estructura de los distintos documentos y su uso.
* Los alumnos reflexionan sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y el reciclaje del papel en todo tipo de documentación y con base a ello, se realiza un debate.
*En equipo, se analiza y se redacta en un andamio los elementos: bienvenida, procedimientos, políticas, programas, reglamentos, organigrama, etc., de los manuales de recursos humanos.
*En equipo elaboran manuales que se manejan en recursos humanos y mediante la técnica expositiva, realizan una presentación utilizando las TIC.
* Los alumnos elaboran un portafolio con documentos utilizados en recursos humanos.

CIERRE:
El facilitador solicita que los alumnos elaboren un informe individual para recuperar los aprendizajes relacionados con los documentos y manuales que se solicitan en el departamento de Recursos Humanos.

Los alumnos presentan un portafolio de evidencias sobre una serie de documentos utilizados en el departamento de Recursos Humanos.

Aplicación de una evaluación de conocimientos sobre el tema.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
 
ANZOLA, Rojas Sérvulo. “Administración de Pequeñas Empresas”. Ed. Mc Graw Hill. México, D.F. 1993.
DE CENSO, David y Sthephen Robbins. “Administración de Recursos Humanos”. Ed. Limusa Wiley. México, D.F. 2003.
DOMÍNGUEZ, T. “Archivonomía” (2° edición) Ed. Mc Graw Hill. México, 2001.
MALDONADO, A. “Procedimientos administrativos para la oficina” (2° edición) Ed. Mc Graw Hill. México, D.F 2008.
MORRUECO, R. “Manual Práctico de Administración”. Ed. RA-MA. España, 2009.
REYES, Ponce Agustín. “Administración de Empresas, Teoría y Práctica”. Ed. Limusa. México, D.F. 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario